De acuerdo, esta receta debería haberse publicado hace una semana o cosa así cuando uno podría tener ganas de comer roscón no ahora, pero bueno, más vale tarde que nunca. Sobre la receta original hice algunos cambios, basicamente por falta de algunos ingredientes, pero conservando un sabor muy rico. Además iba relleno de crema, pero eso es cosa de cada uno, crema, nata, chocolate, nada...
Vamos allá pues:
Ingredientes:
Para la masa:
- 2 huevos y 1 clara
- 1/4 litro de leche
- 100 g de mantequilla
- 150 g de azúcar
- 600 g harina de fuerza
- 50 g levadura de panadería (o fresca en supermercados)
- 1 chorrito de licor de naranja (Contreau) (en sustitución de las 2 cucharadas de agua de azahar)
- 2 cucharadas de azúcar avainillado
- Ralladura de limón y de naranja
- Una pizquita de sal
- 1/2 litro de leche
- 125 g de azúcar
- 10 g de mantequilla
- 45 g de harina de maiz
- 3 yemas de huevo (las claras las usaremos para pintar el roscón)
- 1 cucharada de azúcar avainillado o polvo de vainilla
- piel de limón
- Rodajas de la fruta que queramos
- 1/2 litro de agua
- 8 cucharadas soperas de azúcar.
Se pone la harina en un bol y el en centro se añade la leche templada y la levadura. Mezclamos bien hasta que la levadura quede disuelta en la masa. Añadimos entonces el azúcar, la mantequilla blandita, la sal, el licor, las ralladuras y los huevos. Se mezcla todo bien durante 10-15 minutos y se deja reposar mínimo 2 horas. En este tiempo la masa ha crecido bastante, cuanto más repose más esponjoso quedará.
Una vez dejado reposar se enharina una bandeja de horno y se coloca la masa formando una rosca. De esta manera se deja reposar unos 30 minutos.
Una vez dejado reposar se enharina una bandeja de horno y se coloca la masa formando una rosca. De esta manera se deja reposar unos 30 minutos.
Mientras la masa reposa haremos los adornos con fruta. Hervimos el medio litro de agua con el azúcar durante 10 minutos, pasado ese tiempo añadimos las frutas y lo dejamos cocer hasta que éstas estén blanditas. Sacamos las frutas y las colocamos encima del roscón , pintamos todo con clara de huevo y... ¡al horno todo!.
El horno se precalienta a 190º y el roscón se hornea durante 15-20 minutos controlando el tiempo siempre según la potencia del horno y demás.
Mientras tanto vamos a preparar la crema pastelera para el relleno. Para ello hervimos 375 ml de leche con el azúcar, la mantequilla, la piel del limón y el azúcar avanillado o polvo de vainilla. A parte ponemos las 3 yemas en un cazo, batimos y añadimos la harina de maiz y la leche que queda. Colamos la leche con el azúcar y se la añadimos a la última mezcla. Vamos calentando a fuego suave y batiendo simultáneamente hasta que quede espesa. Se deja enfriar.
Cuando el roscón se saque del horno se deja enfríar, se corta por la mitad y se le añade el relleno. Todo junto debe conservarse en un lugar fresco (no necesariamente en el frigorífico).
:)
No hay comentarios:
Publicar un comentario