Dado que era el cumpleaños de mi padre el viernes, decidí regalarle un bizcocho de zanahoria y parece que salió bastante bien.
Os dejo las fotos y la receta.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 100 g de nueces molida
- 440 g de zanahoria
- 200 g de harina blanca
- 80 g de harina integral (o bien 80 g de almendra molida)
- 4 huevos.
- 200 gr. de azúcar moreno
- 100 gr. de azúcar blanquilla.
- 240 ml. de aceite suave o bien 100 g de aceite de oliva y 140 g de mantequilla
- 1 sobre de levadura
- 2 cucharaditas de canela
- un poco de esencia de vainilla (opcional)
Para la cobertura:
- 125g queso crema frío (tipo Philadelphia)
- 60g mantequilla ablandada
- 300g de azúcar glas
- 1 cucharada de leche
- colorante de glaseado (opcional)
Preparación:
Separamos las yemas de las claras y batimos estas últimas a punto de nieve. En otro bol mezclamos las yemas con el azúcar, el aceite, las nueces molidas y la harina y levadura tamizadas (a ser posible en ese órden).
A las claras a punto de nieve se le añade la zanahoria rallada muy despacio y se añade todo a la mezcla anterior. Se remueve hasta que la mezcla sea homogénea ( a excepción de la zanahoria, claro) y añade la canela y la esencia de vainilla. Si vemos que la masa se ha quedado excesivamente espesa podemos añadir un poco de leche para aclararla.
Enharinamos un molde de horno, vertemos la masa dentro y lo colocamos el en horno (ya precalentado) a 170º durante 30-45 minutos.
Mientras nuestro bizcocho se cuece en el horno es el momento de preparar la cobertura para ello mezclaremos el queso y la mantequilla e iremos añadiendo el azúcar glas hasta que la masa vaya tomando cuerpo, luego añadimos la cucharadita de leche. Los colorantes irán al final y son completamente opcionales, yo recomiento que sean en pasta y no en líquido para no romper las proporciones.
Una vez sacado el bizcocho del horno y dejado enfriar unos minutos extendemos la pasta con una espátula de cocina. Los últimos retoques de pueden hacer con manga pastelera si teneis o con una cucharilla y mucho cuidado.